Thursday, May 10, 2007

Hospital Clínico Universidad de Chile

Realizan el primer transplante de Hígado en el país a un testigo de Jehová
Operación que duró 14 horas se realizó con novedoso procedimiento quirúrgico que evitó transfusión sanguínea.

SANTIAGO, mayo 10.- El primer transplante de hígado a una Testigo de Jehová realizó el Equipo de Trasplantes del Hospital Clínico Universidad de Chile. La operación que duró 14 horas se llevó a cabo el pasado domingo y actualmente la paciente se encuentra en perfectas condiciones, recuperándose de la compleja operación a la que fue sometida.
La particularidad de esta operación es que la cirugía se realizó bajo la modalidad del Programa Medicina y Cirugía Sin Transfusión de Sangre, que desde hace años impulsa el Hospital Clinico Universidad de Chile. De acuerdo al Jefe del Equipo de Transplantes del HCUCH, Dr. Juan Carlos Díaz, “La Institución respeta las decisiones y derechos de los pacientes, por ello cuando Benedicta Melo nos solicitó realizar su transplante bajo esta modalidad, accedimos de inmediato. El afiatamiento de nuestro equipo permitió que la operación –pionera en nuestro país- resultará exitosa aún siendo de alta complejidad dado los riesgos que conlleva”. Agregó el facultativo, “A pesar de lo complejo de la operación, que significó una larga preparación, la paciente nunca corrió riesgo vital, dada la experiencia del equipo médico y técnico, lo que permitió minimizar cualquier situación de peligro para ella”.

Benedicta Melo, de 42 años, oriunda de Pichilemu, se encontraba en lista de espera desde hacía dos años, y finalmente el 6 de mayo se produjo la esperada donación de órganos resultando favorecida con el hígado compatible que necesitaba para seguir viviendo de manera normal. “Cuando me diagnosticaron que sólo un transplante podría mejorar el daño hepático crónico que tenía, acudí a mi Iglesia y ellos me contactaron con el Hospital Clinico Universidad de Chile, el único en el país que realiza este tipo de cirugía sin transfusión sanguínea. Se me abrió una nueva puerta a la vida, yo sabía que esta oportunidad que me dieron los médicos era especial, sabía que venía de Dios”, puntualizó Benedicta, madre de dos hijos.

Este es el primer transplante de hígado a una Testigo de Jehová en Chile y la segunda operación de este tipo que se realiza en Sudamérica. Cabe indicar que en el país son varios los pacientes de esta creencia religiosa que están a la espera de un donante para realizarse el transplante que le salvará la vida.

Programa de Medicina y Cirugía Sin Transfusión de Sangre HCUCH
El Hospital Clínico Universidad de Chile es pionero en el desarrollo de técnicas y estrategias que minimizan el uso de sangre y derivados o prescinde directamente de ellos en el curso de la atención médica, dando así respuesta al creciente interés de un grupo de personas que por diversas razones –creencias religiosas, culturales, sociales o a su propia voluntad- deciden rechazar el uso de sangre y de hemocomponentes en sus tratamientos médicos.

Los riesgos inherentes al uso de la transfusión sanguínea, el mayor conocimiento sobre la fisiopatología de la anemia y del transporte de oxígeno, las estrategias innovadoras y el gran desarrollo farmacológico y técnico, han motivado al Programa de Medicina y Cirugía Sin Transfusión de Sangre del HCUCH, recoger la expertise internacional y satisfacer mediante recursos técnicos y terapéuticos innovadores la actual demanda en salud en esta materia. De esta forma se establece hoy una nueva relación médico-paciente, en la cual el Hospital garantiza al paciente el respeto a sus decisiones y salvaguarda al médico en su desempeño.

Fuente: Reuters