Sunday, June 17, 2007



Presentan novedoso medicamento inmunosupresor derivado de un hongo de Isla de Pascua
Martes 12 de Junio de 2007

Fuente :La Segunda Internet

La adición de everolimus al régimen inmunosupresor proporciona una excelente función renal en trasplantados renales y reduce el riesgo de rechazo crónico.

El novedoso medicamento Certican (Everolimus) de Novartis está demostrando ser un potente inmunosupresor que evita el rechazo agudo, a la vez que mantiene una excelente función renal en aquellos pacientes que han sido recientemente transplantados.

Asimismo, el medicamento previene el desarrollo de vasculopatía del injerto en trasplantados cardiacos, un factor de riesgo de rechazo crónico. Así lo demuestran los resultados de diversos estudios clínicos, los cuales demuestran que Certican es un inhibidor de la señal de proliferación que puede actuar contra las causas primarias del rechazo crónico de órgano:

· rechazo agudo confirmado por biopsia (BPAR)
· toxicidad renal por inhibidores de la calcineurina (ICN)
· infección por citomegalovirus (CMV)
· proliferación de células musculares lisas y fibroblastos

Manuel Rengel, nefrólogo del Hospital Gregorio Marañon, en Madrid, y experto en neufropatía crónica de injertos , explicó que “el medicamento ayuda sobre todo en el transplante renal ayudando a evitar la pérdida del trasplante, pues la molécula everolimus es un inhibidor de la aparición de tumores y otras posibles complicaciones con efectos secundarios mínimos”.

En Europa, Certican fue aprobado hace dos años, mientras que en Chile, existen varios pacientes que también utilizan el medicamento vía oral con resultados satisfactorios tras el transplante de órganos como corazón , riñón, hígado y pulmón, entre otros.

Además, Chile ha tenido un papel crucial dentro de la creación y desarrollo de este medicamento utilizado en todo el mundo, ya que la molécula everolimus es un derivado de un hongo que crece en Isla de Pascua. El laboratorio Novartis sintetizó este derivado para hacer su uso más amigable en los seres humanos, así nació el everolimus (Certican)

Menos rechazo crónico

Certican inhibe la proliferación de células musculares lisas y de fibroblastos, mecanismo importante del daño crónico. Las células musculares lisas proliferan como respuesta a la lesión vascular. A consecuencia de esta proliferación celular, los vasos que transportan nutrientes vitales para el órgano (injerto) se hacen más estrechos y el flujo sanguíneo disminuye, lo que aumenta el riesgo de pérdida del órgano trasplantado; es lo que se conoce como vasculopatía del injerto, una de las principales causas de rechazo crónico.

Tras diversos estudios e investigaciones, se ha confirmado que la tasa de rechazo crónico después de 24 meses es significativamente menor en los pacientes tratados con Certican, que en los pacientes tratados con azatioprina.

Asimismo, la adición de Certican® al régimen terapéutico estándar disminuye significativamente la incidencia de vasculopatía del injerto en el trasplante cardíaco. La vasculopatía se determinó de forma seriada usando una moderna técnica de ecografía intravascular (IVUS) especializada, para medir el grosor de la íntima del vaso.

No comments: