Wednesday, June 14, 2006


Hola todos, mi nombre es Jenny Alvarez, soy estudiante de administración Pública en la Universidad de Chile y hija de una mujer que espera un trasplante de Hígado.
cuando comenzo, todo esto, no lo pude asumir, de hecho me llevo 7 meses salir de mi sorpresa y volcar mis esfuerzos en contruir algo productivo con mi dolor y con el dolor de más de 1200 familias en Chile.
Mi mamá, era una mujer relativamente sana, no tenía mayores problemas de lo que tendría una mujer de su edad, dueña de casa, trabajadora, nos crió a mi y a mi hermana mayor con la más grande dedicación y entrega que una mujer sola, puede criar a sus hijas, ya que mi papá siempre ha trabajado fuera de STGO, donde yo vivo.
El verano del 2005, fue espectacular, recorrimos todo el sur con toda mi familia, fueron dias inolvidables, como nunca, sin embargo al llegar a stgo mi mamá se comenzo a sentir mal, hasta que en los primeros días cayó a la clinica Avansalud, la florida, con una grave hiperglicemia, de casi 450. ahí comenzo toda la historia, luego de varios examenes se dieron cuenta de que algo no andaba bien con ella, sus examenes salían demaciado distorcionados, con un nivel de plaquetas que llegaba a 17.000 cuando lo normal eran aproximadamente de 150.000.
Despues de meses de ir y venir entre diversos médicos, averiguando que era lo que pasaba con ella, llegamos a un gastroenterologo, el DR, Ricardo Amaya, quien nos dijo, que parece que la cosa no andaba bien, que el higado era el que no estaba respondiendo y que necesitaba urgente tratarse con un especialista. él mismo nos envío a donde el DR Danny Oksenberg, Hepatologo del Hospital Clinico de la Universidad de Chile (JJ Aguirre).
fue el 28 de Noviembre, el día, el día que pareciese que se nos hubiera caído el cielo encima, el dr Oksenberg, fue enfatico en decir que en ese momento lo único que quedaba era hacer un trasplante de HÍGADO.
Yo particualrmente, casi me mori, me dió depresión, mi hermana se salio del trabajo en el que estaba para cuidar a mi mamá y mi mamá particularmente se derrumbo, no se levanto de la cama en 2 meses, la depresión y la enfermedad no la dejó levantarse en todo ese período.
pese a todo lo que hemos pasado, la lucha y las ganas de vivir es más grande, no solo mi mamá esta enferma, si no , que yo y toda mi familia también y así probablemente con todas las familias que esperan de la voluntad de otros para seguir viviendo.
Gracias a Dios y la excelente disposición y tratamiento que nos ha prestado el DR. Oksenberg, hoy mi mamá se encuentra mejor, bastante mejor, le podría decir, pero aún esperando desde el 29 de nov del 2005 que entro a la lista de espera.
A partir de todo lo que les he contado, se em hace imposible hasta ahora, no crear una manera en que las 1200 familias que esperan un trasplante nos unamos y generemos conciencia a traves de todos los medios posibles,constituyamos una red de apoyo en la cual informarnos y generar vínculos entre nosotros mismos. ¿si no lo hacemos nosotros quién?
el sistema actual, en el cual la Corporación del Trasplante es el principal actor, necesita más recursos para articularse y lograr relamente los objetivos que todos esperamos, por lo cual, es mi voluntad y espero la de todos ustedes crear conciencia de las implicancias que conlleva el trasplante de órganos, por lo tanto, los invito a unirse a este proyecto y crear conciencia hoy, de que donar órganos, es realmente donar vida.
saludos
Jenny

1 comment:

Wonka said...

Jenny, gracias por la visita a mi blog. Espero que la espera de tu madre no sea tan larga y que todo vaya bien.

Yo no sé mucho de cómo funcionan las cosas en España, aunque sé que funcionan relativamente bien. La institución que lo organiza todo es la Organización Nacional de Transplantes. Su página web es ésta: http://www.ont.msc.es/.

Un saludo.