Wednesday, June 14, 2006


La situaciòn de donantes en España...un modelo a seguir

España, a la cabeza de donaciones y trasplantes de órganosLos trasplantes renales de donante vivo suponen en Europa el 13%El informe que acaba de publicar la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa ha situado a España a la cabeza de la donación de órganos, con una tasa de trasplantes del 34,6 por millón de población. Según este trabajo, en los países occidentales se ha incrementado el trasplante renal procedente de donantes vivosLa labor de concienciación en la donación de órganos que realizan en España las autoridades sanitarias están dando sus frutos.
Según el informe que acaba de publicar la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa correspondiente a los datos de donación, actividad trasplantadora y listas de espera registrados en 2004 –en Europa, Estados Unidos, Australia y Latinoamérica- España se alza con el liderazgo en trasplantes renales con una tasa de 47,8 trasplantes por millón de población (p.m.p), seguido de Austria (42,4 p.m.p) y de Portugal (39,2 p.m.p). A modo general, en materia de donación y trasplantes de órganos, España vuelve a estar a la cabeza con una tasa de 34,6 p.m.p y el porcentaje de negativas familiares más bajo, 17,8%. Según este informe, en los países occidentales ha aumentado el trasplante renal procedente de donante vivo como principal fuente de órganos, complementando a la donación de las personas fallecidas. En este sentido, de los 2.040 trasplantes renales llevados a cabo en Europa en el año 2004, sólo un 13% procedían de un donante vivo. Mientras, Estados Unidos registró un 41,5% del total de 6.647 y España –en este caso por debajo de la media europea- registró apenas el 2,8% de los 2.125 trasplantes de riñón.
La desproporción entre la oferta y la demanda en todo tipo de trasplantes aumenta cada año, según el informe europeo. Aunque en España las donaciones han ido aumentando desde la década de los 80, en el resto de los países occidentales no se da esta situación. Ese descenso en las donaciones de las personas fallecidas ha fomentado la donación de órganos en las personas vivas, un hecho que también ha sido fomentando gracias al auge de la cirugía laparoscópica, que reduce significativamente los riesgos para el donante en la extracción de riñón. Suecia, con un 38,1% sobre el total de trasplantes renales, y Noruega, con un 35,8% son los países en los que más se da esta práctica. Según el informe, esto sucede por ser países donde más se ha reducido la donación de las personas fallecidas.
Por otro lado, allí donde aumentan las donaciones de fallecidos, como Portugal, Francia, Italia o Irlanda, apenas se registran trasplantes procedentes de personas vivas. Las personas mayores, las más solidariasAunque los órganos de un donante joven suelen tener una mayor supervivencia, el perfil del donante en España ha envejecido, y esa edad de los donantes fallecidos ha impulsado el trasplante de riñón en los donantes vivos.
En 1992, el 59% de los donantes tenía entre 15 y 45 años y sólo un 10% era mayor de 60 años. En la actualidad, esas personas jóvenes han descendido hasta el 27,7% del total de donaciones, mientras los mayores aumentan hasta el 37,9%. Esta solidaridad en las personas mayores, y sus familias, contribuyen ha reforzar la situación de liderazgo español y en este ámbito.Sin embargo, y pese a estas cifras, todavía 4.200 personas esperan su nuevo riñón.
Según el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, los pacientes esperan casi dos años hasta lograr un trasplante de riñón, aunque se estima que este año de realicen unos 2.250 trasplantes renales en seis comunidades de nuestro país.Según Matesanz, hasta el 1 de agosto el número de donaciones de órganos se ha incrementado en España casi un 5% "y se espera un descenso en el número de negativas familiares".

No comments: